Portal del Ayuntamiento Municipal, Viernes, 29 de Agosto de 2014
 
Inicio
Presidente
Nuestro Municipio
Regidurias
Turismo
Atencion Ciudadana
Servicios en Línea
Kiosko Empresarial
 

 
Usuario
Password


 
*ASUNCIÓN NOCHIXTLAN OAX.
Asuncion Nochixtlan oax, cabecera Municipal, se llega partiendo al poniente desde la ciudad de Oaxaca por la autopista Cuacnopalan-Oaxaca (70 km.) o por la carretera federal no.190 (98 km.).El recorrido a esta ciudad es de 45min. a 1 hra.aprox.
La toponimia de nochixtlán gira en torno de un diminuto insecto llamado nduko, en náhuatl nochiztli, y en castellano grana o cochinilla.
Al estar en esta ciudad puede visitar la iglesia de la santísima virgen de la Asunción.
Se puede trasladar con su familia al mirador como es pueblo viejo, para poder observar la ciudad, ya sea de día o noche, para llegar a estos lugares puede tomar un taxi en la calle progreso o Porfirio Díaz. o emprender una caminata el lugar para subir a estos lugares es accesible.
O si desea descansar y comerse un rico helado puede hacerlo bajo las sombras de los arboles en el parque, donde se encuentra el kiosco que en el tiempo del gobierno de general Porfirio Diaz Mori 1907, lo regalo en agradecimiento del apoyo que le brindo este pueblo durante la guerra del ejercito Francés en 1864. Fue traído por barco a Veracruz- por el tren al Parían- transportado por bestias al pueblo de Nochixtlán, asi es como se cuenta con este bonito kiosco.
Otra opción es trasladarse a la ranchería de Yodonguio donde se encuentra una zona verde para que pueda convivir con sus familiares.
También los invitamos:
A que pase a degustar un delicioso platillo en los restaurantes, o fondas en el interior del mercado municipal “ELISEO JIMENEZ RUIZ”, como es la deliciosa masita y barbacoa de borrego, mole, empanadas, etc. y si su instancia por estos lugares es de más tiempo puede reservar su habitación en los hoteles de esta ciudad, esperando que sea de su pleno agrado, los ciudadanos los recibirán con los brazos abiertos.
Nota: el tianguis se lleva a cabo cada domingo, donde puede encontrar de todo, ya que pueblos y rancherías cercanos a esta ciudad traen sus productos a vender.
Ver Galeria


 
AMATLAN
AMATLAN, agencia perteneciente al muncipio de Nochixtlán, se llega partiendo al poniente desde la Ciudad de Oaxaca por la Autopista Cuacnopalan-Oaxaca (70 Km.) o por la Carretera Federal No.190 (98 Km.) hasta la Ciudad de Nochixtlán. Una vez estando en esta ciudad, el recorrido a esta comunidad es de 10 km,a 15 min. aprox, el camino es terracería.
O si no cuenta con carro particular para trasladarse a la comunidad de Amatla, puede tomar las camionetas o taxis que se ubican en las calles progreso, Porfirio diaz, o en la calle 2 de abril, de igual forma invitandolos que antes de partir a cualquier lugar turístico pase a disgustar un delicioso platillo en los restaurantes, o fondas en el interior del mercado municipal “ELISEO JIMENEZ RUIZ”, como es la deliciosa masita y barbacoa de borrego, mole, empanadas, etc.y si su instancia por estos lugares es de más tiempo puede reservar su habitación en los hoteles de esta ciudad.

Amatlan, es un lugar mágico y la calidez de su gente es muy agradable, en esta comunidad pueden visitar la iglesia que fue terminada de construir desde el año 1974.
Ya que si quiere pasar un día de campo en compañía de su familia y amigos, puede trasladarse a la laguna que se encuentra a 10 minutos aprox. partiendo del centro hacia las afueras de esta comunidad, donde también podrá apreciar la naturaleza de este bello lugar.
Ver Galeria
 
HUAUCLILLA
SANTIAGO HUAUCLILLA, cabecera municipal perteneciente al distrito de Nochixtlán, se llega partiendo al poniente desde la Ciudad de Oaxaca por la Autopista Cuacnopalan-Oaxaca (70 Km.) o por la Carretera Federal No.190 (98 Km.) hasta la Ciudad de Nochixtlán.,El recorrido a esta comunidad es de, 1/2 hora o 25 km de terracería aprox.
O si no cuenta con carro particular para trasladarse a esta comunidad, puede tomar las taxis que se ubican en la calle Progreso y Porfirio Diaz, de igual forma invitándolos que antes de partir a cualquier lugar turístico pase a disgustar un delicioso platillo en los restaurantes, o fondas en el interior del mercado municipal “ELISEO JIMENEZ RUIZ”, como es la deliciosa masita y barbacoa de borrego, mole, empanadas, etc. y si su instancia por estos lugares es de más tiempo puede reservar su habitación en los hoteles de esta ciudad esperando que sea de su pleno agrado, los ciudadanos los recibirán con los brazos abiertos.

Huauclila Proviene del náhuatl: Huatli - “semilla de bledo”, lla o tla - “abundante”, “semilla de bledo abundante”. Del mixteco: yucu - “monte”, ndecu - “semilla pequeña” y “monte de semilla pequeña”.
ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
La iglesia que data del siglo XVII.
MUSEO
Se cuenta con un museo comunitario, que contiene fotografías, piezas de cerámica y cronología de presidentes municipales
Centros Turísticos
Las cascadas, la hacienda, la laguna de cerro azul, la cueva colorada, el cerro la lama, el picacho, la lagunita, la posa encantada, los bordos, el retén de aguas y las cochinitas
Ver Galeria
 
LA COLONIA
LA COLONIA, perteneciente al distrito de Nochixtlán, se llega partiendo al poniente desde la Ciudad de Oaxaca por la Autopista Cuacnopalan-Oaxaca (70 Km.) o por la Carretera Federal No.190 (98 Km.) hasta la Ciudad de Nochixtlán. Una vez estando en esta ciudad, el recorrido a esta comunidad es de 15 km,a 20 min. aprox, el camino es terracería.
O si no cuenta con carro particular para trasladarse a la comunidad de La colonia, puede tomar las camionetas o taxis que se ubican en las calles morelos, progreso y Porfirio diaz, de igual forma invitandolos que antes de partir a cualquier lugar turístico pase a disgustar un delicioso platillo en los restaurantes, o fondas en el interior del mercado municipal “ELISEO JIMENEZ RUIZ”, como es la deliciosa masita y barbacoa de borrego, mole, empanadas, etc.y si su instancia por estos lugares es de más tiempo puede reservar su boleto en los hoteles de esta ciudad.

La colonia, es un lugar mágico y la calidez de su gente es muy agradable, en esta comunidad puede pasar un bonito día de campo en compañía de su familia y amigos, ya que este lugar cuenta con albercas o puede hacer un recorrido por la ex hacienda, también podrá apreciar la naturaleza de este bello lugar.

Ver Galeria
 
MAGDALENA JALTEPEC
MAGDALENA JALTEPEC, cabecera municipal perteneciente al distrito de Nochixtlán, se llega partiendo al poniente desde la Ciudad de Oaxaca por la Autopista Cuacnopalan-Oaxaca (70 Km.) o por la Carretera Federal No.190 (98 Km.) hasta la Ciudad de Nochixtlán. Una vez estando en esta ciudad el recorrido a esta comunidad es de 1/2 hora aprox.
O si no cuenta con carro particular para trasladarse a la comunidad de Magdalena jaltepec, puede tomar las camionetas o taxis que se ubican en la calle progreso, de igual forma invitandolos que antes de partir a cualquier lugar turístico pase a disgustar un delicioso platillo en los restaurantes, o fondas en el interior del mercado municipal “ELISEO JIMENEZ RUIZ”, como es la deliciosa masita y barbacoa de borrego, mole, empanadas, etc. y si su instancia por estos lugares es de más tiempo puede reservar su habitación en los hoteles de esta ciudad.

Jaltepec significa “cerro de la arena”, proviene de las voces xalli-arena, tepetl-cerro y c-en.
En esta comunidad se encuentra un sabino grande y un pequeño que en cada una las fiestas de Jaltepec , las celebran debajo de estos majestuosos sabinos como símbolo de admiración y respeto.
También en esta comunidad todos los sabados a partir de las 6:00am realizan el tianguis de venta de animales, tienen a la venta desde caballos, toros, puercos, borregos, guajolotes, etc.

Ver Galeria
 
SAN JUAN TAMAZOLA
SAN JUAN TAMAZOLA, Perteneciente al distrito de Asunción Nochixtlan, se llega partiendo al poniente desde la Ciudad de Oaxaca por la Autopista Cuacnopalan-Oaxaca (70 Km.) o por la Carretera Federal No.190 (98 Km.) hasta la Ciudad de Nochixtlán. Una vez estando en esta ciudad, el recorrido a esta comunidad es de 2 horas aproX.
Si no cuenta con carro particular para trasladarse a la comunidad de San Juan Tamazola, puede tomar las camionetas o taxis que se ubican en las calles progreso, Porfirio diaz, de igual forma invitándolos que antes de partir a cualquier lugar turístico pase a disgustar un delicioso platillo en los restaurantes, o fondas en el interior del mercado municipal “ELISEO JIMENEZ RUIZ”, como es la deliciosa masita y barbacoa de borrego, mole, empanadas, etc.,
O para su día de campo puede comprar frutas, carnes rojas, verduras o alguna otra cosa que tenga contemplado llevar y si su instancia por estos lugares es de más tiempo puede reservar su habitación en los hoteles de esta ciudad.
Tamazola proviene de la lengua náhuatl. Su etimología es tamazollín-sapo, tlan-lugar, es decir, “Lugar donde abundan los sapos o lugar de sapotes”.
Monumentos Históricos
El municipio cuenta con un templo cuyo santo patrón es el Señor Crucificado de Tamazola que data del año 1865, es de piedra maciza y calicanto; y una bóveda que tiene 47 m de longitud 25 de latitud y 20.50 de altitud.
Ver Galeria
 
SAN JUAN BAUTISTA COIXTLAHUACA
SAN JUAN BAUTISTA COIXTLAHUACA, se llega partiendo al poniente desde la Ciudad de Oaxaca por la Autopista Cuacnopalan-Oaxaca (70 Km.) o por la Carretera Federal No.190 (98 Km.) hasta la Ciudad de Nochixtlán. Una vez estando en esta ciudad el recorrido hasta esta municipio es de 40 km, a 35min. aprox.
O si no cuenta con carro particular para trasladarse a esta población Coixtlahuaca, puede tomar el Aautobus o taxi en la terminal del sur,que se encuentra en la calle Porfirio Díaz, frente a la gasolinera, de igual forma invitandolos que antes de partir a cualquier lugar turístico pase a disgustar un delicioso platillo en los restaurantes, o fondas en el interior del mercado municipal “ELISEO JIMENEZ RUIZ”, como es la deliciosa masita y barbacoa de borrego, mole, empanadas, etc. y si su instancia por estos lugares es de más tiempo, puede reservar su habitación en los hoteles de esta ciudad.
Coixtlahuaca significa en el llano de las culebras, proviene de las voces cóatl-culebra, Ixtlahuatl-llano o llanura y ca-en.
ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
El templo y convento de Coixtlahuaca son edificaciones de gran belleza arquitectónica. Construidos en el siglo XVI, la portada es de carácter renacentista. Los retablos del interior son de estilo churrigueresco. En esta comunidad se cuenta con una zona arqueológica, la cual se encuentra en tierra virgen, entre las obras importantes se cuenta con ex-convento dominicano, así mismo se cuenta con casas del siglo XVI contando también con la capilla de la Purísima que data del siglo XVI aproximadamente, otra obra es el reloj municipal.
En el municipio, existen vestigios prehispánicos, han sido hallados gran numero de sepulcros de los que se han extraído valiosas piezas de joyería y cerámica, así como el código Coixtlahuaca, importante documento histórico - geográfico.
Ver Galeria
 
SAN JUAN YUCUITA
SAN JUAN YUCUITA, cabecera municipal perteneciente al distrito de Nochixtlán, se llega partiendo al poniente desde la Ciudad de Oaxaca por la Autopista Cuacnopalan-Oaxaca (70 Km.) o por la Carretera Federal No.190 (98 Km.) hasta la Ciudad de Nochixtlán. Una vez estando en esta ciudad, se toma la desviación a la derecha y se viaja a 8 Km. por camino de carpeta asfáltica que pasa por la zona arqueológica en la loma y es así como se llega al pueblo, el recorrido a esta comunidad es de, 10 a 15 min. aprox.
O si no cuenta con carro particular para trasladarse a esta comunidad, puede tomar las camionetas o taxis que se ubican en la calle Morelos y Progreso, de igual forma invitándolos que antes de partir a cualquier lugar turístico pase a disgustar un delicioso platillo en los restaurantes, o fondas en el interior del mercado municipal “ELISEO JIMENEZ RUIZ”, como es la deliciosa masita y barbacoa de borrego, mole, empanadas, etc. y si su instancia por estos lugares es de más tiempo puede reservar su habitación en los hoteles de esta ciudad esperando que sea de su pleno agrado, los ciudadanos los recibirán con los brazos abiertos.

YUCUITA es una palabra que proviene de la lengua mixteca que significa “cerro de flores”
ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
San juan Yucuita cuenta con un sitio arqueológico que se extiende hasta el sur aproximadamente 1 km, a partir de la base del cerro.
Cuenta con un museo
El museo está ubicado en el palacio municipal, en el que se pueden observar fotografías de exploraciones y una colección de artefactos descubiertos en la zona arqueológica, la mayor parte de estos son objetos cotidianos como vasijas, figurillas de cerámicas, manos, metates, hachas, puntas de flechas, raspadores de piedra, agujas, perforadoras de hueso.
Ver Galeria
 
SANTIAGO APOALA
SANTIAGO APOALA, cabecera municipal perteneciente al distrito de Nochixtlán, se llega partiendo al poniente desde la Ciudad de Oaxaca por la Autopista Cuacnopalan-Oaxaca (70 Km.) o por la Carretera Federal No.190 (98 Km.) hasta la Ciudad de Nochixtlán.
Continuar a lo largo de un camino de terracería de 40 km., tomando las desviaciones a Santa Catarina Ocotlán y San Antonio Nduayuco. Tras pasar por San Miguel Chicagua, finalmente se llega a Apoala.

O si no cuenta con carro particular para trasladarse a la comunidad de apola, puede tomar las camionetas que se ubican en la calle 2 de abril enfrente del mercado municipal “ELISEO JIMENEZ RUIZ” de Asunción Nochixtlan Oax., donde antes de partir a cualquier lugar turístico puede pasar a degustar de un rico platillo o una rica agua de sabor y si su instancia por estos lugares es de más tiempo puede reservar su habitación en los hoteles de esta ciudad.
El nombre de esta comunidad, Apoala, es de origen náhuatl y quiere decir "agua que destruye"
En apola se encuentran las grutas “ Yavi Ko Maa”( cueva de la culebra),cascada de aprox. 50 m. de altura, formada por el rio Yutatnoho.
Puede visitar el templo de Santiago apóstol, también puede hacer la caminata partiendo del parador turístico hacia la gruta “cueva de la culebra” ,cañon morelos,cascada cola se serpiente donde se camina aprox. 1 km cuesta abajo.
Ver Galeria
 
SANTIAGO TILANTONGO
SANTIAGO TILANTONGO, Perteneciente al distrito de Asunción Nochixtlan, se llega partiendo al poniente desde la Ciudad de Oaxaca por la Autopista Cuacnopalan-Oaxaca (70 Km.) o por la Carretera Federal No.190 (98 Km.) hasta la Ciudad de Nochixtlán. Una vez estando en esta ciudad, el recorrido a esta comunidad es de 50 km, a 45 min. aprox.
O si no cuenta con carro particular para trasladarse a la comunidad de La colonia, puede tomar las camionetas o taxis que se ubican en las calles progreso, Porfirio diaz, de igual forma invitándolos que antes de partir a cualquier lugar turístico pase a disgustar un delicioso platillo en los restaurantes, o fondas en el interior del mercado municipal “ELISEO JIMENEZ RUIZ”, como es la deliciosa masita y barbacoa de borrego, mole, empanadas, etc.,
O para su día de campo puede comprar frutas, carnes rojas, verduras o alguna otra cosa que tenga contemplado llevar y si su instancia por estos lugares es de más tiempo puede reservar su habitación en los hoteles de esta ciudad.

Santiago Tilantongo, los habitantes mixtecos lo nombraron en su idioma Ñu ntnu, en español se traduce como “lugarcillo o templo del cielo de la sabiduría”,
ATRACTIVOS TURÍSTICOS
La principal es la zona de Monte Negro donde se encuentran las ruinas, este lugar queda a 9 kilómetros partiendo del centro del pueblo.
Lo siguen otros sitios como son: cueva de la malinche, cueva del lobo, casa del agua, cavernas, grutas, cerro de las apuestas, loma del casique, templo viejo, pie del rey, ndkoo (agua de la culebra), también puede visitar el templo de santiago apostol.Estos son algunos de los lugares que puede recorrer en compañía de familiares o amigos.
Ver Galeria
 
SANTO DOMINGO YANHUITLÁN
SANTO DOMINGO YANHUITLAN, cabecera municipal perteneciente al distrito de Nochixtlán, se llega partiendo al poniente desde la Ciudad de Oaxaca por la Autopista Cuacnopalan-Oaxaca (70 Km.) o por la Carretera Federal No.190 (98 Km.) hasta la Ciudad de Nochixtlán.,El recorrido a esta comunidad es de, 20 min., 15 km aprox.
O si no cuenta con carro particular para trasladarse a esta comunidad, puede tomar las taxis o camionetas que se ubican en la calle Progreso y Porfirio Diaz, de igual forma invitándolos que antes de partir a cualquier lugar turístico pase a disgustar un delicioso platillo en los restaurantes, o fondas en el interior del mercado municipal “ELISEO JIMENEZ RUIZ”, como es la deliciosa masita y barbacoa de borrego, mole, empanadas etc, o comerse un delicioso helado bajo las sombras de los árboles del bonito parque etc. y si su instancia por estos lugares es de más tiempo puede reservar su habitación en los hoteles de esta ciudad esperando que sea de su pleno agrado, los ciudadanos los recibirán con los brazos abiertos y esperando tengan un feliz retorno.

YANHUITLAN es nombre náhuatl de yancui “cosa nueva” y tlan “en la cercanía de”.
ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Puede visitar la iglesia y el ex convento, la academia explica que se inició su construcción en 1550 y terminó en 1815. En ese lapso hubo trece etapas. “Se creía que los conventos fueron terminados en el siglo XVI. Con el de Santo Domingo no fue así, siguió su desarrollo hasta el siglo XVIII”.
Para entrar al ex convento se paga la modica cantidad de $ 30.00 por persona, lo cual vale la pena ya que se conservan muchos tesoros prehispánicos, sobre todo coloniales, como el templo y exconvento del siglo XVI, los antiguos muebles y objetos religiosos que en ellos se encuentran (vetablos, esculturas, pinturas, órgano, etcétera).

Ver Galeria
 
 
     
     
 

©2014 Derechos Reservados - municipiodenochixtlan.gob.mx